Medio ambiente, un término utilizado incontables veces estos últimos años. Y con toda razón, la preocupación de una peor calidad de aire, de temperaturas cada día más altas, y de contaminación en todos nuestros ecosistemas son una factor de preocupación. De ahí nace la pregunta, ¿Qué se puede hacer por el medio ambiente?
El Día Mundial del Medioambiente es una fecha instituida por la Naciones Unidas en 1972. Desde ese entonces cada 5 de junio está dedicado a crear conciencia en el mundo sobre la necesidad de preservar los espacios naturales y proteger los ecosistemas de todo el planeta.
La naturaleza en riesgo
Los efectos devastadores producidos en los últimos años en el entorno silvestre se han visto traducidos en la degradación de la calidad del aire, las alteraciones en los ciclos climáticos y en los grados de contaminación en las zonas más desarrolladas de los países civilizados. Una emergencia mundial que demanda medidas urgentes como la protección de los bosques primarios existentes aún en la Amazonía, amenazados por la expansión de la tala ilegal de árboles, la minería informal, la contaminación de las aguas y el cultivo de especies prohibidas.
El Bosque de ARBIO
En un área de casi mil hectáreas sobre la cuenca del río Las Piedras en Tambopata, región Madre de Dios, la organización peruana ARBIO Perú conserva su bosque primario, y aprovecha la maravilla de biodiversidad que protege para realizar investigación de campo e incidencia en el resto del mundo. Sin embargo, la tarea de conservar la selva amazónica para evitar catástrofes medioambientales a nivel mundial no es sencilla, es por eso que el modelo de ARBIO trabaja con el sector privado. La Fundación BBVA es una de aquellas organizaciones que se suma a la conservación de este gigante verde.
Protegiendo 100 hectáreas del bosque de ARBIO, la Fundación BBVA es la empresa con el área protegida más grande dentro de los linderos de la organización. Así, financiando investigaciones y expediciones, nos da el ejemplo de posibles acciones a tomar para este 5 de junio, el Día Mundial del Medioambiente.
¿Qué se puede hacer por el medio ambiente?
Y, ¿por qué es importante formar parte de la toma de acción? ¿Por qué es tan vital conservar el medio ambiente? Si como especie deseamos seguir viviendo en este paraíso llamado Tierra, debemos proteger y mantener sano todo aquello que nos rodea, todo espacio en el cual la vida y los elementos interactúan para formar ecosistemas biodiversos y lugares habitables.
Todo forma parte del medio ambiente, la interconexión entre los elementos, los seres vivos y las creaciones humanas, crean lo que este 5 de junio nos comprometemos a cuidar. Un día donde, tomando acciones más allá de nuestras rutinas diarias, damos el ejemplo como personas y ponemos nuestro granito de arena para ver nuestros entornos y nuestro planeta cada vez mejor. No destruyendo, sino respetándolo.
¿Quieres formar parte de la conservación del planeta? ¡Puedes comenzar protegiendo el bosque Amazónico con ARBIO Perú!