Desde Italia, escalando el bosque Amazónico

A mediados de este año, el equipo de ARBIO Perú recibió la visita de la organización Giant Trees Foundation – GTF quienes desde Italia llegaron a Madre de Dios para escalar los gigantescos árboles de Shihuahuaco. Su misión: investigar, monitorear, y conocerlos desde una realidad distinta, a 50 metros de altura.

Equipo GTF, ARBIO y FCDS Perú

Foto: SirConan22

El principio, el aprendizaje y las capacitaciones

Escalar un gran árbol no es tarea sencilla. Se necesita práctica, conocimiento, y adecuadas medidas de seguridad. Entre mosquetones, cuerdas, arneses y cascos, se necesita colocar todo en un orden minucioso, de una forma detallada, y con una precisión específica. Es por ello que aprender de profesionales es un detalle importante dentro de esta historia.

Desde Italia, escalando el bosque Amazónico

Cuando se trabaja con seres gigantes como el Shihuahuaco, nace la incógnita de cómo es la vida en su cima, una experiencia que, desde el suelo, no somos capaces de imaginar. Es por ello que, para aprender a escalar y recibir las mejores capacitaciones, ARBIO Perú ha firmado una alianza con Giant Trees Foundation, para enseñarnos, paso a paso, cómo escalar los gigantescos árboles en nuestra selva.

Escalando el bosque Amazónico

A través de esta alianza creamos un proyecto que obtuvo el financiamiento de la Regione Autonoma Friuli Venezia Giulia cuyo componente educativo busca capacitar a jóvenes locales y a guardabosques de la región. El mejor lugar para este aprendizaje es el bosque de ARBIO, donde ya se cuenta con varios cientos de grandes árboles identificados, censados, monitoreados y sobre todo, bien protegidos.  La práctica se inició ejecutando los primeros pasos básicos de escalada en un árbol de Ojé y un hermoso árbol de mango muy cercano al campamento base.

Además del equipo de GTF y ARBIO, participaron 04 jóvenes de la Fundación para la Conservación y el Desarrollo Sostenible Perú (FCDS Perú). Juntos compartimos una experiencia transformadora elevándonos hacia la copa de los árboles y adentrándonos en un mundo lleno de vida que pocos tienen la oportunidad de conocer. Este aprendizaje no solo nos brindó nuevas habilidades, sino que también nos permitió conectarnos de una manera distinta con el bosque.

¿Cuál es el objetivo final?

En las copas de los árboles, la biodiversidad Amazónica es completamente distinta a la que conocemos a nivel del suelo. Las aves, los insectos, y la flora a 50 metros de altura cambia, y con ello, su comportamiento, importancia, y rol en el ecosistema.

Escalar los árboles no solo sirve como un mecanismo para extraer frutos o podar ramas, además de un buen ejercicio, sino como un medio de investigación, para poder observar el bosque desde otra  perspectiva.

Por supuesto, la primera parte de este proyecto fue aprender a escalar a través de las capacitaciones con el equipo de GTF. Sin embargo, lo que continúa no deja de ser emocionante. Desde evaluaciones de insectos, hasta la colocación de cámaras trampa en la cima de las copas para poder avistar aves. El abanico de posibilidades es infinito ahora que el cielo es el límite, o bueno, las ramas más altas del dosel.

Desde Italia, escalando el bosque Amazónico

Ahora, ¿quiénes son Giant Trees Foundation? A inicios del 2022, buscando escalar los árboles más altos de la Amazonía, esta organización se topó con la labor de ARBIO y realizaron una expedición a la selva de Madre de Dios.

Aprendiendo sobre escalada de grandes árboles

Ahí conocieron al Tayta, uno de los árboles milenarios emblemáticos en este bosque. Tras el asombro y contemplación, Tatiana (ARBIO) y Andrea (GTF) se dispusieron a escalarlo y medir su altura la cual resultó ser de 54 metros!

Dos años más tarde, en este 2024 el equipo italiano de GTF regresa a la Amazonía peruana para capacitar a guardabosques y jóvenes locales en la escalada de árboles. Y los resultados obtenidos han sido fructíferos: ambos equipos motivados para llegar más alto, unidos con el propósito de proteger a estos seres milenarios amenazados por la tala. Son ahora 14 personas capacitadas en escalar grandes árboles amazónicos para expandir este respeto desde lo más alto del bosque de ARBIO Perú.

Bienvenido
a Arbio

¿Olvido la contraseña?

Se generará una nueva contraseña y será enviada a su correo electrónico.

Regresar

Login