Día del guardaparque peruano

Este 6 de diciembre, como cada año en el Perú, se celebra el día del guardaparque peruano. Y en ARBIO nos gustaría darle las gracias a nuestro equipo. Celebrar su arduo trabajo, y exponer su importancia en la labor de la conservación del bosque Amazónico.

Nuestro equipo en campo: Mario Yumbato, Seli Odagawa, Andrés Farroñay, Tatiana Espinosa, Alejandro Cosar, y Margarita Caller

Un importante pilar en la estructura de la protección

Si bien en ARBIO cada aliado aporta en la conservación, nada sería posible sin la presencia de nuestro equipo en campo. Cada donación y aporte son direccionados principalmente a los patrullajes, apertura de trochas, mantenimiento de linderos e instalaciones, control del área y monitoreo de la diversidad biológica que realizan los guardabosques.

Sus diarios patrullajes matutinos en los linderos de la concesión de ARBIO evitan que nuestras fronteras sean invadidas por aquellos que buscan destruir el bosque manteniendo nuestro territorio sano e intacto. Además, también realizan jornadas de recolección de semillas de especies vulnerables o en amenaza para estudiarlas y propagarlas en nuestro vivero.  El bosque se ARBIO representa un banco genético para la regeneración de zonas deforestadas o degradadas. 

 

Monitoreo de fauna silvestre

El monitoreo con cámaras trampa nos cuenta qué especies habitan en nuestra concesión. Un ecosistema sano es un ecosistema diverso, y a través del material que nuestros guardaparques recolectan de las cámaras trampa, sabemos que el bosque de ARBIO está en muy buenas condiciones. Con gran variedad de aves como rapaces, loros y crácidos; pequeños curiosos roedores, como el añuje y las ardillas rojas; gigantescas familias y manadas de mamíferos, como los sajinos y las huanganas; hasta la imponente presencia de felinos, como el jaguar o el puma.

Además, la presencia de nuestro equipo en el campamento, atentos durante las noches, evita la caza ilegal en las cercanías de nuestra concesión. Actividad que lamentablemente se da por madereros y colonos quienes comercian carne de monte y poco a poco van desequilibrando el balance del ecosistema Amazónico. Dentro de nuestra concesión, ¡aquello no ocurre!

 

Este 2024

Este año, nuestro equipo de guardaparques recibió la visita de la organización italiana Giant Trees Foundation. Y con esta visita se aprendieron nuevas habilidades. Tras un curso intensivo, todo nuestro equipo recibió un certificado de capacitación en escalada de árboles (Tree climbing), aprendiendo nuevas herramientas para continuar su labor y crecer como profesionales en campo.

Desde Italia, escalando el bosque AmazónicoAsí, nuestro equipo no solo ha ido creciendo en número, sino que también en conocimiento y capacidades. Como profesionales, como personas, y como protectores del bosque.

Además, este año se contó con la construcción y el mantenimiento de la infraestructura de la Estación. Por supuesto, respetando el bosque y los alrededores, estas modificaciones han permitido que el equipo ahora cuente con una cocina-comedor más grande, más servicios higiénicos, una mejor conexión a internet, y un nuevo espacio común para poder descansar en cómodas hamacas después de una largo día de trabajo. ¡Y bien merecido el descanso!

 

Día del guardaparque peruano

Por todas estas razones y más, el día de hoy queremos dedicárselo a ellos. Quienes hacen una labor irremplazable en la conservación de nuestros bosques, completamente sumergidos en la naturaleza de la selva Amazónica. ¡Muchas gracias equipo de ARBIO!

Y además, no quedarnos sin celebrar al resto de guardaparques peruanos. Más allá de las fronteras de nuestra concesión. Una profesión poco visibilizada pero sumamente importante para la existencia de nuestras áreas naturales. ¡Un gran aplauso para todos los guardaparques peruanos!

Bienvenido
a Arbio

¿Olvido la contraseña?

Se generará una nueva contraseña y será enviada a su correo electrónico.

Regresar

Login