Birdwachting
Con más de 1800 especies dentro de su territorio, Perú es uno de los países más ricos del mundo en diversidad de aves (Schulenberg et al., 2010).
Las aves son animales vertebrados de sangre caliente. Se diferencian de otros animales porque tienen plumas, pico y los miembros superiores se han transformado en alas. Las plumas le permiten protegerse y volar. Las aves, sobre todo las acuáticas protegen sus plumas con una grasa impermeable que fabrican gracias a una glándula ubicada en la base de las colas. No todas las aves vuelan, para volar hay que tener huesos ligeros y músculos potentes, por eso los huesos de las aves son huecos y en el esternón tienen una quilla donde se insertan los músculos pectorales que les permite aletear con fuerza.
En el bosque de ARBIO se han registrado hasta el momento 259 especies de aves, representando 24 órdenes y 63 familias. Cabe mencionar que se han registrado 4 de las 5 águilas presentes en la amazonía. Estas evaluaciones demuestran que el bosque de ARBIO es un lugar privilegiado para la observación de aves o birdwatching.
En 2017 se hizo el primer estudio de aves en el bosque de ARBIO. Se utilizó las metodologías: Listas MacKinnon y redes neblina, recorriendo 8.5 kilómetros de trocha en 9 días.
La Lista MacKinnon consiste en registrar lista de aves de un determinado tamaño (5, 10 15 o 20 especies) de forma continua, sin restricciones de espacio y/o tiempo. Este método toma en cuenta las diferencias en el esfuerzo, apreciaciones del observador y el clima. Las especies se identificadas tanto visual como auditivamente.
Las redes de neblina consiste en colocar redes en diferentes lugares, elegidos según el tipo de vegetación (bosque, pacal, entre otros) durante las horas entre 5:30 – 6:00 am a 18:00 horas. Los resultados de la Lista de MacKinnon se complementan con la instalación de redes de neblina. Algunas especies de aves que se pueden observar en este bosque son:
- Martín pescador amazónico (Chloroceryle amazona)
- Garcita blanca (Egretta thula)
- Barbudo de garganta limón (Eubucco richardsoni)
- Colibrí de nuca blanca (Florisuga mellivora)
- Paloma – perdiz violácea (Geotrygon violaceae)
- Águila crestada (Morphnus guianensis)
- Guacamayo de cabeza azul (Primolius couloni)
- Gallinazo rey (Sarcoramphus papa)
- Águila negra (Spizaetus tyrannus)