El Bosque de ARBIO: Un Ecosistema Frágil

Recientemente, el 21 de diciembre del pasado 2020 el bosque de ARBIO ha sido incorporado a la lista de Ecosistemas Frágiles de Madre de Dios.

En coordinación con las autoridades regionales, locales y comunidades campesinas, comunidades nativas, titulares de concesiones de conservación, concesiones de ecoturismo y población local, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego incluyó 24 Ecosistemas Frágiles a la Lista Sectorial de Ecosistemas Frágiles de Madre de Dios, con una extensión de 205,028 hectáreas, entre ellos el bosque de ARBIO en la cuenca del río Las Piedras, provincia de Tambopata.

Los ecosistemas frágiles son áreas de alto valor de conservación, con una gran riqueza en especies de flora y fauna silvestre, donde se encuentran especies amenazadas y endémicas, y se hallan hábitats en buen estado de conservación que brindan servicios ecosistémicos en beneficio de la población local.

Con esta inclusión, ARBIO se suma como uno de los 154 ecosistemas frágiles en el Perú que conforman la Lista Sectorial de Ecosistemas Frágiles que son parte de la Zona de Protección y Conservación Ecológica de la zonificación forestal.

Con esta categorización del bosque de ARBIO como uno de los ecosistemas frágiles de alto valor de conservación, se espera que las autoridades regionales y locales realicen una gestión especial para su protección.  Ello implicaría la ejecución de acciones de control, supervisión, fiscalización y vigilancia forestal, de acuerdo al Protocolo de Actuación Interinstitucional para Gestionar y Proteger los Ecosistemas incluidos en la Lista Sectorial de Ecosistemas Frágiles, aprobado en agosto de 2020 mediante Decreto Supremo N° 007-2020-MINAGRI.

ARBIO hace un llamado a las autoridades para que esto así sea. Que este decreto no quede en letra muerta, pues hasta la fecha, el bosque que gestiona se encuentra amenazado frente a la impunidad de las actividades ilegales que cada día avanzan en la región.

Que la fragilidad de los ecosistemas no sea una oportunidad de fortalecer a la ilegalidad y la corrupción, sino una fortaleza para atraer oportunidades de colaboración, investigación, fortalecimiento y crecimiento en la región.

Bienvenido
a Arbio

¿Olvido la contraseña?

Se generará una nueva contraseña y será enviada a su correo electrónico.

Regresar

Login